"Starboard is right"

Sigo con mi lectura de Moby Dick. Capítulo 49 de 135, and counting, a falta de 21 días para que termine el mes y la apuesta. No tiene tanto mérito como parece: hay capítulos de menos de una página, como uno dedicado exclusivamente a las reflexiones que hicieron que el capitán Ahab tirara su pipa por la borda. Deep shit, que se dice.

Tuve la suerte, hace unos días, de hablar con un súbdito de la Gran Bretaña, novio de una amiga. Aparte de para practicar mi inglés hablado durante un buen rato (o más bien, acuchillarlo con alevosía y ensañamiento), me sirvió para comentar el tema de Moby Dick y aclarar de una vez por todas una de esas preguntas que siempre nos cogen desprevenidos en el Trivial: ¿qué lado es babor, y qué lado es estribor?

Resulta que, aparte de descubrirme el Pickle, Phil (que es el nombre del interfecto) también aclaró esa duda de forma tajante. Hablando sobre eso de que siempre era complicado saber dónde estaba estribor (starboard en inglés) y babor (larboard o port), porque en el libro suponían que todo el que lo leía ya lo sabía, él sentenció: starboard is right. Y punto. "Estribor es a la derecha". Nada de dudar, nada de pensar: starboard is right. Es un mantra.

Parece una tontería, pero por todo lo asociado a cómo surgió la pregunta y cómo (y de quién) vino la respuesta, seguro que no me olvidaré nunca.

Es la derecha siempre que

Es la derecha siempre que estés mirando hacia proa... Si miras hacia popa es la izquierda. ;-)