"The Stand", de Stephen King

Esta semana he terminado de leer "The Stand", de Stephen King (creo que en español se llama "Apocalipsis"). Pretendía que fuera mi primer libro de Stephen King, pero por diversas razones acabé leyendo "La Zona Muerta" antes que ése. Lo escogí, como contaba hace unas semanas (unos meses, más bien), porque dicen que es el preferido de los fans. Quería leer algo bueno de Stephen King para hacerme una idea de su estilo, y decidir si leer más cosas o no.

El libro "pesa" unas 1200 páginas, porque es la edición reeditada y recauchutada, unas 500 páginas más que el original y 12 ilustraciones. Lo que S. K. tuvo que recortar en la primera edición (en 1978) porque sus editores no le dejaron publicarlo, lo hizo él después, cuando ya era suficientemente famoso, rico y chulo (en 1990). El libro fue ligeramente reescrito para ambientarlo en esos años: hay referencias a Tom Cruise, George Bush y cosas así. La edición que tengo yo es de tapa dura, en inglés. A mí me gustan los libros así, pero es tan enorme que parece que vayas cargando con la Biblia.

Tengo algo que decir respecto a las ilustraciones: son en blanco y negro, de un marcadísimo estilo cómic. El artista (Bernie Wrightson) dibuja bien, pero tengo un problema con su estilo: dibuja las chicas como si fueran hombres. Y hombres musculosos, además (sé que a algunos de mis lectores eso les parecerá un aliciente, pero no es mi caso). Si no fuera por las notas al pie, no habría reconocido en los dibujos a las protagonistas.

La historia es ésta: un laboratorio militar de los EEUU desarrolla una versión de la gripe que produce una mortalidad del 99%. Por accidente se produce una fuga, y la gripe (Captain Trips, le llamarán luego) se propaga por el mundo, causando un apocalipsis en el que sólo sobreviven unos pocos. La sociedad que conocemos se desmorona y desaparece. Los supervivientes tienen misteriosos sueños que los separan en dos bandos: los que se sienten atraídos hacia Nebraska, hacia una muy anciana mujer negra que vive rodeada de campos de trigo y que ven como la personificación de la bondad (Abagail Freemantle); y los que se sienten atraídos hacia Las Vegas, hacia el poder de un hombre oscuro y sin rostro, la encarnación del mal más malévolo, al que llaman Randall Flagg. Los dos bandos se preparan para la inevitable confrontación mientras intentan restaurar un estilo de vida parecido al que llevaron antes de la epidemia.

Lo mínimo que puedo decir del libro es que engancha. No engancha tanto como para leerlo hasta la madrugada todos los días, pero es muy fácil dejarse llevar y leer un poco más sólo para ver qué pasa con los personajes. Me gustó el desarrollo blow by blow de la tragedia, centrándose en los detalles de la vida cotidiana de cada personaje. Otros habrían resumido la agonía de la sociedad en unas pocas páginas, a grandes rasgos, pero King la describe día a día durante una buena parte del libro. En total, el libro abarca unos tres meses, desde que se produce el primer contagio hasta el desenlace de la batalla final. Como ver el derrumbe de un edificio a cámara lenta, desde que se aprieta el botón del detonador hasta que se asienta el polvo sobre las ruinas.

No soy un gran lector. Leo mucho, pero no me paro a analizar lo que leo ni reflexiono sobre ello. "Devoro" libros, más que "degustarlos". Me quedo con las ideas de lo que pasa en lugar de saborear la prosa como hacen los lectores "de verdad". Quizás por eso nunca podré apreciar a los clásicos, que en general me parecen un tanto aburridos. Lo digo para que lo tengan en cuenta cuando digo lo siguiente: "The Stand" está muy bien escrito. Aunque sólo sea porque es un montón de texto, y nunca se hace pesado. Los detalles están muy trabajados: las referencias cronológicas, culturales y geográficas son apabullantes y verosímiles. No sé si alguien nativo de los USA lo verá igual, pero a mí al menos me lo pareció. Los diálogos también me gustaron mucho, porque tras un rato de leer identificas perfectamente a cada personaje sin que te digan quién es, sólo por su forma de hablar.

En otros libros parece que el escritor está en un helicóptero a varios cientos de metros sobre los personajes, contando lo que les pasa con frialdad, como observándolos en un laboratorio. En "The Stand", el escritor está pegado a ellos; es como un reportero que, cámara al hombro, estuviera filmando un documental sobre los personajes. Es imposible no sentirse inmerso en la historia con algo así.

El primer capítulo en el que se centra en Randall Flagg, describiéndolo, me gustó mucho. Es increíble cómo se puede escribir tanto sobre un personaje, diciendo de mil y una formas lo malvado que es, sin cansar. Al final del libro se pierde un poco de el aura que tiene durante todo el libro, pero mientras tanto da miedo. Nunca se sabe bien qué o quién es, ni hasta qué punto tienen límite sus facultades. A veces te quedas pensando, arqueando una ceja: "¿pero es que también puede hacer ESO?".

Otra cosa interesante del libro: cuando empiezas a leerlo, piensas que va del drama humano en la situación que se plantea. De cómo es la gente en situaciones tan desesperadas, el miedo que tenemos a los desconocidos, lo frágil que es nuestro estilo de vida, y cosas así. Todo muy racional, realista, tipo ciencia-ficción especulativa. Pero todo cambia cuando aparece Flagg, y empiezas a ver que el libro va a ser distinto de lo que te imaginabas. A mí me sorprendió bastante, y no sé si fue que King tenía pensado hacer un libro y luego a la mitad se le ocurrió darle un giro más fantástico o si lo tenía pensado desde el principio y todo lo que hay antes de la presentación de Flagg es sólo una introducción pasada de vueltas.

Por lo demás, hubo dos aspectos del libro que no me gustaron mucho:

  • Algunos personajes, a fuerza de ser tan "originales", son esperpénticos. Y lo peor es que, aún así, te los crees.
  • El final es un tanto deus ex machina. Todo ocurre de forma un tanto milagrosa, sin más explicación que "porque sí". O también puede ser que la explicación esté muy clara y yo no me haya enterado bien; pero me habían comentado que estas cosas solían pasar en los libros de Stephen King: todo se complica tanto que, al final, el desenlace no es del todo comprensible ni satisfactorio.

En general, muy recomendable. Me han dejado ganas de leer más cosas de Stephen King. Posiblemente me anime con algo de "La torre oscura". ¿Vaqueros post-apocalípticos bajo un gobierno feudal? Eso tengo que verlo.

L-U-N-A, eso significa algo interesante.

En contestación a tu larga reseña sobre La Danza de la Muerte

... o por lo menos es como han llamada a The Stand, en México. Hasta el momento sólo he visto la película, o miniserie, o lo que sea eso. Bueno, el caso es que me pareció mala. La historia da destellos de genialidad pero la calidad de la manofactura de la película es muy mala. Los actores son pésimos, la fotografía es simple, los efectos especiales no son creibles y la historia se ve cortada. La primera mitad de la película está muy detallada y en la segunda parte la historia se ve cortada, dando saltos de una trama a otra. La compre porque todos los comentarios que he oído sobre The Stand dicen que es lo mejor de Stephen King. No podré decir si eso es cierto hasta que haya leído el libro, que por cierto ya compré pero no he abierto. Lo que si te puedo decir es que para conocer a Stephen King, lo mejor es empezar por sus historias pequeñas (por decirlo de algún modo). La mágia de Stephen King no se encuentra en sus grandes historias épicas, de destrucción y masacre en un mundo decadente, con cientos de personajes y grandes batallas. Stephen es un autor mucho más íntimo cuyo talento se encuentra en el manejo que le da a la claustrofobia donde sus personajes muestran lo horribles que pueden ser las personas.
Para muestra de esto debes empezar con Misery, La milla verde, Carry, El Resplandor, El juego de Gerald, Cujo, Cementerio de Mascotas, Shawshank Redemption etc. Todas estas historias son escalofriantes realizadas en ambientes cerrados, donde los personajes son puestos a prueba en situaciones extremas, situaciones en las que podríamos vernos envueltas. En todas estas historias vives el dolor de la pequeñas tragedias hasta carcomerte el tuetano. Si quieres en verdad conocer a Stephen King, encierrate en tu cuarto en plena noche con una pequeña lámpara y lee todos estos relatos de autentico sufrimeiento.

NO estoy de Acuerdo

Como Fanatico de King debo decir que estoy en desacuerdo con que THE STAND (apocalipsis) es "duro" duro de leer. Yo lo leí 4 veces y tengo 52 libros de King. The stand es atrapante hasta el final. Me deja vacío que en el final. me meto tanto en la historia que cuando termina me hace sentri melancólico.
Recomiendo este libro y recomiendo IT más aún (los libros largos y bien narrados son excelentes para disfrutar de principio a fin) Saludos, nicolás de Rosario

The stand by stephen king

Hola , mi nombre es aldana
soy de cpaital federal.
Bueno la verdad es q entre en google.com
buscando el trailer del a pelicula
"the stand" y encontre tu....blog?
ja no se mucho de estas cosas.
bueno la cuestion, es q no sabia si leerlo o no el libro
y es extraño y a q me encanta stepehen
solo q me desilusiono un poco esta semana, tras haber
comprano "la niebla", lo q sucedio es q no me atrajo tanto,
es decir, lo leo, pero no me es llevadero,
como q lo ya lo estoy leyendo para terminarlo x compromiso,
tal vez sea yo, o ese tipo de cuentos.
Pero al leer lo q escribist sobre el libro
me da mucha intriga para leerlo, asi q mañana me pasare
x el parque rivadavia en su busca.
Bueno , ah algo mas
en el trailer de la pelicula, hay una ambientacion de musica
el tema se llama (Don't Fear) The Reaper
esta muy bueno, deberias escucharlo, si es q no lo hiciste
:)
bueno era eso agradecerte por lo q escribist
y convencerme en mi decision.
suerte.

INFLUENZA PORCINA = CAPTAIN TRIPS

SERAN SOSPECHAS MIAS O SOLO COINCIDENCIAS PERO A ALGUIEN DE ALGUN GOBIERNO SE LEEYO EL LIBRO (PERDON VIERON LA PELICULA X Q NO SABEN LEER Y LOS Q SEBEN LES DA PEREZA )Y NOS INVENTARON LA GRAN EPIDEMIA DE INFLUENZA PORCINA NOMAS PARA JODER AL PUEBLO CON MAS IMPUESTOS Y OBLIGARLOS GASTAR SUS AHORROS EN MEDICINAS Y CUBRE BOCAS Q NO SIRVEN ABSOLUTAMENTE PARA NADA,ADEMAS DE LLENARLOS DE MIEDO CON ESTE NUEVO TERRORISMO DE ESTADO Y LA GENTE HACIENDO COMPRAS DE PANICO SOBRETODO DE COMIDA ENTRE OTRAS COSAS>DIGO YO YA BASTA DE Q NOS SIGAN VIENDO LA CARA DE TONTOS ESA BOLA DE MANTENIDOS DE.

Re: ...

Al principio pensé en no aprobar este comentario, pero me pareció mucho más divertido aprobarlo :-) 

Lecturas de Stephen King

Una cosa sobre La Torre Oscura... el primer libro es denso... y muy pesado. Además hay dos versiones del mismo, la "original" llamada en español "La Torre Oscura 1: La hierba del diablo" y la "moderna" llamada en español "La Torre Oscura 1: el pistolero".
Si me preguntases a mí, te diría que leyeses primero la versión "original" y que la "moderna" la dejases para después de terminar la saga... pero tú verás lo que haces.

Te recomiendan Cementerio de Animales... en fin... cualquier lector no habitual de Stephen King te recomendaría esa novela... ¿Por qué? Pues... no lo sé muy bien, pero hay mucha gente que la ha leído y se ha quedado con la idea de que las novelas de Stephen King son así... Si la lees - que no es mala lectura, ojo, pero sí te digo que como novela de Stephen King es más bien flojita - después deberías ver la película para ver qué hicieron con ella...

Voy a ser buena persona y te voy a recomendar otras lecturas de Stephen King: Carrie - es muy rápida de leer y hay mujeres que dicen que está muy bien escrita desde el punto de vista femenino... mientras que hay otras que reniegan de esta novela y la ponen a caer de un burro -; El resplandor - con un obligado visionado posterior de la película para que veas lo que hizo Kubrick con esta grandísima novela -; It (Eso) - porque veo que no le tienes miedo a los tochos y porque para los lectores de Stephen King siempre está entre las tres favoritas, curiosamente, Apocalipsis está entre las dos primeras... XD - y alguna más que seguro que no recuerdo.

Volviendo a la saga de la Torre Oscura... Tienes que tener en cuenta principalmente una cosa... El primer libro es totalmente distinto a los seis restantes. Si te gusta el primer libro (en su versión "original") es muy probable que el resto no te gusten tanto y si no te gusta el primer libro te sorprenderá lo mucho que mejora la cosa a partir del segundo... XD

Así que... si empiezas con la Torre Oscura... bueno, deberías darle, por lo menos, el beneficio de la duda a las dos primeras novelas.

Un saludo.

"La vida es como los sobres del Magic, nunca sabes qué saldrá en ellos"

Yo te recomendaría

Yo te recomendaría Cementerio de animales. No he leído mucho de Stephen King, pero ese me gustó bastante. Como mínimo de ese libro salió una canción cojonuda de los Ramones. He dicho, Isra.