"Captcha" y Mollom

Ustedes no lo ven, pero cada poco tiempo tengo que entrar en la cola de aprobación de comentarios y borrar unas decenas de ellos que son spam. Espero acabar con ello usando el módulo captcha que he instalado hoy, y que requerirá algo más de esfuerzo por su parte cuando quieran dejar un comentario.

El módulo captcha implementa el típico "test de humanidad" basado en la identificación de unos caracteres "ofuscados" que aparecen en una imagen como requisito para enviar un comentario. Lo he configurado con la opción más relajada, de forma que sólo con una identificación correcta se puedan enviar varios comentarios. Me hubiera gustado que sólo se aplicara a los usuarios sin autenticar, pero no sé (de momento) cómo hacerlo.

Mirando cosas de éstas encontré un módulo de Drupal que usa los servicios de Mollom. Bajo este palindrómico nombre se encuentra un servicio similar al de grandes firmas (la más famosa que conozco es Message Labs) que actúan como "agente externo" para identificar spam. En unos casos, una empresa configura como MX de sus dominios los servidores de esa firma, que luego reenvían el correo a los servidores "de verdad" de la empresa; en otros, la firma proporciona un servicio acoplado a la solución antispam que ya tenga la empresa, o un appliance "enquistado" en la infraestructura de correo de la empresa, que hace consultas a la firma para identificar spam. Para SpamAssassin hay una que se llama CloudMark y que deja evaluar el servicio durante 30 días, por si quieren probar.

Mollom es eso, pero para servicios web. Cuando alguien introduce nuevo contenido en tu web, se consulta a los servidores centrales de Mollom para ver si es ham o spam. En función del resultado de la evaluación se publica el contenido o no. Hay dos versiones: Mollom Free y Mollom Plus, de pago (30€ al mes). La diferencia está en el número de posts al día que permiten. Con 100 de ham al día, cualquiera que tenga un blog personal tendrá suficiente.

Yo no he usado Mollom porque prefiero no depender de terceras partes, pero puede que a ustedes les guste probarlo. No dejen de comentarlo si lo hacen.

Aunque sólo sea por servir de cobaya para que luego lo ponga yo por aquí.