"Lo mejor de los premios Nebula", volúmenes 1 y 2

Ok, lo primero: lo que han visto precediendo a esta entrada son dos elementos de mi wishlist (que no sé si he configurado bien para que sea pública; prueben, por favor). "wishlist" es un módulo de Drupal que permite crear listas de cosas deseadas, y que uso para apuntar lo que tengo intención de comprar en cuanto el tiempo, el dinero y la memoria me lo permitan. Cada elemento se publica como una entrada nueva, lo que es un comportamiento que no esperaba y que no tengo muy claro cómo cambiar. Pero como del todo no me disgusta, lo voy a dejar. Ahora ya saben qué regalarme si les sobra el dinero.

Volviendo al título de este post, recientemente he acabado de leer los libros Lo mejor de los premios Nebula, volúmenes 1 y 2. Es una colección de relatos y novelas cortas (poco más que un relato, en realidad) seleccionadas de entre los premiados entre los años 1967 y 1985. Entre los autores de la colección se encuentran algunos que de los que había oído hablar, otros (sólo dos) de los que ya había leído algo y unos cuántos que no conocía.

(pinchen en Leer más para ver toda la entrada; es larga y no quería spamear el Planet de GPUL con un tocho, como otras veces)

En concreto, éstos son algunos de los featured:

  • Roger Zelazny
  • Harlan Ellison
  • Michael Moorcock
  • Samuel R. Delany
  • Anne McCaffrey
  • James Tiptree, Jr.
  • Ursula K. Le Guin
  • George R. R. Martin

Hay autores que aparecen varias veces porque fueron premiados en varias ocasiones. En concreto, Harlan Ellison aparece tres veces, y James Tiptree Jr. aparece dos, como Samuel R. Delany y Roger Zelazny.
No he puesto todos los autores de la colección, sólo aquellos de los que tengo algo que decir. Que es la parte divertida de esta entrada.

De Roger Zelazny hay dos relatos: Las puertas de su cara, las lámparas de su boca y El que da forma. El primero va de la caza de un leviatán marino en un Venus bastante terraformizado. Es entrenido, y muy accesible. Daría para un buen guión holliwoodiense, tipo El Núcleo y otras películas pseudocientíficas. Hasta hay lío amoroso-sexual. El segundo relato es ... ¿cómo describirlo? Diría que es un coñazo, pero en realidad no es así. Es sólo denso. Va de una especie de psiquiatra del futuro que interactúa con los sueños de la gente, dándoles forma (de ahí viene el título) y llevándolos por donde quiere para ayudarles a superar sus problemas. Hay mucha imaginería onírica, disquisiciones psicológicas (alguna que no parece que venga a cuento para nada), las inevitables explicaciones sobre tecnología futurista que para los personajes es cotidiana, y al final un lío que lo flipas. Vamos, que me quedé sin saber bien qué significaba el final. Cortito que es uno, qué quieren.

De Harlan Ellison hay cuatro relatos más bien cortos, todos bastante variados en temática y estilo. En general me gustó. Todos son entretenidos y sin la pedantería habitual de la ciencia-ficción. Es uno de los nombres más famosos del género, aunque yo no había leído nada suyo. Lo más destacable, el título de uno de los relatos: ¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el señor Tic Tac. Impagable. Otros relatos: Un muchacho y su perro y Jeffty tiene cinco años.

Ellison aparece a veces como dueño del copyright de otros autores, lo que no sé muy bien qué significa pero imagino que es porque fue el editor, o algo así. Uno que no puedo dejar de mencionar es Cuando las cosas cambiaron, de Joanna Russ. Es una utopía lesbiana-feminista. Así de claro. Va de un planeta en el que las mujeres son las únicas habitantes, y en el que hacen de todo: son mecánicas, cocineras, médicos, soldados ... Se casan entre ellas, y lo mejor es esto: tienen hijas (no hijos; sólo hijas). No me acusen de homófobo todavía, por favor: dejen que me explique: tienen hijas por partenogénesis, mediante la unión de óvulos.

Lo chistoso del asunto es que "cuando las cosas cambiaron" es cuando unos hombres llegan al planeta para ver qué tal están las mujeres y con el objetivo de "reintroducirlos" en el planeta. Para la protagonista, son unos grandullones prepotentes y presuntuosos, que las tratan como niñas. El mensaje repetido constantemente a lo largo del relato es que no necesitan a los hombres, que ellas solas se bastan (hasta para tener hijos, que es la última excusa que nos quedaba a los machos para existir). Por eso decía lo de la utopía lesbiana-feminista.

Ahora ya pueden llamarme homófobo. Aunque sea mentira.

El relato de Michael Moorcock es He aquí el hombre ("Ecce Homo"), y va ... sí, justo: de Jesucristo. Es una disertación sobre el verdadero origen de Jesucristo, o más bien del "mito" (dicho aquí como contraposición a "la persona") de Jesucristo. Me pareció aburrido y pretencioso, como la mala ciencia-ficción. He leído un montón de material de Moorcock, pero todo de Elric de Melniboné. Es bastante mejor que esto.

De Anne McCaffrey hay una novela corta que se llama El vuelo del dragón, y que es una introducción al mundo de Pern. En cuanto a calidad, es como un libro de los de Dragonlance: si eres adolescente te gustará mucho, porque trata de jinetes de dragones, que hablan con sus bestias mediante telepatía. Si no ... los personajes son un poco de cartón piedra, y es mejor que ni te pongas a pensar si algo de lo que sale tiene una mínima base científica. Pero lo peor de todo es que engancha: estaba leyéndolo y pensando "esto es metralla", pero seguí hasta el final. Algo bueno tiene que significar eso.

El descubrimiento de estos libros, para mí, fue James Tiptree Jr.. Que por cierto, es el pseudónimo de una mujer, Alice B. Sheldon. Tiene dos relatos: Grande es el plan, el plan es la muerte y Houston, Houston, ¿me recibe?. El primero me gustó mucho: cada uno sacará su moraleja, pero para mí es un ejemplo de cómo lo que creemos que es libre albedrío es cuestionable, y está sujeto a los instintos. Hacemos lo que creemos que son actos conscientes y voluntarios, cuando en realidad hay fuerzas más profundas que nos empujan a ello. El segundo es parecido al que mencionaba de Joanna Russ, pero con un giro importante. Pero no les puedo explicar por qué, por si lo leen. Aunque creo que con esto ya les he dado una pista muy importante.

De Ursula K. Leguin había oído hablar, pero no acabé el relato que aparece en la colección. Me pareció muy aburrido. Lo siento si es la autora favorita de algún lector.

Y cómo no, también aparece George R. R. Martin. Lo más famoso que tiene es la saga Canción de Fuego y Hielo, que va por su cuarto libro (de siete planeados). Esperemos que el año que viene salga el quinto. La saga me gusta mucho (a pesar de que en el cuarto libro apenas pasa nada, mientras los tres primeros son de los de leer sin parar), y tenía curiosidad por ver otras cosas que hubiera escrito. El relato, Los reyes de la arena, es de ciencia ficción "ligera" (sin rompecabezas científicos), rayana en el terror y con momentos de humor (negro, claro). Me gustó bastante. Tengo que apuntarme algún otro libro de ciencia-ficción de los que escribió en esa época, a ver qué tal.

Una buena compra, aunque sólo sea por los 6€ que me costaron los dos libros.

pues a mí Doña Úrsula me gusta bastante...

Yo había comentado un libro suyo -«Los desposeidos», que me gustó *mucho*- en la BBS, y había hecho 'picar' a Josué con un libro de la autora, aunque él cogió «La mano izquierda de la oscuridad» y creo que no le gustó nada O:-)

A mí me parece una gran escritora, con una visión muy humanista de la ciencia ficción/fantasía. Supongo que no vale de mucho que te lo recomiende, pero hace poco que Minotauro ha sacado un recopilatorio con tres de sus mejores libros en un único volumen (los dos ya nombrados y «El nombre del Mundo es Bosque», que no he leído). También hay una saga de Fantasía -bastante conocida, igual te suena- de la misma autora, llamada «Terramar».