Los "virtual appliances" de rPath y JumpBox

Hoy descubrí en el trabajo los virtual appliances de rPath y JumpBox, y fue al mismo tiempo excitante y descorazonador.

Los virtual appliances son máquinas virtuales hechas a medida para albergar una aplicación. Las que vi yo eran sobre todo LAMPs: Drupal, Joomla, Mediawiki, etc. Te descargas una máquina virtual, la levantas, y ya tienes esa aplicación funcionando. Luego puedes configurar la aplicación por web; pero lo importante es que también puedes configurar el sistema por web. Todos estos appliances traen un panel de control web para gestionar el sistema operativo.

¿Qué significa esto? Que los administradores Linux "expertos" ya no son necesarios. Lo eran cuando hacía falta saber bastante para instalar y configurar Linux en un ordenador para que albergara una aplicación. Pero ahora te descargas un fichero con todo el sistema operativo instalado y configurado, creas una máquina virtual en tu virtualizador preferido (las imágenes de rPath y JumpBox vienen en varios formatos: QEMU, VMWare, el nosécómosellama de Microsoft ...), y luego le pasas la URL al encargado de la aplicación para que toque ahí lo que le haga falta. Todo a golpe de ratón. Sin tocar ficheros, ni usar ssh, ni vi, ni nada de eso. Puedes despedir a tu gurú de Linux, contratar a un becario por la mitad del precio y quedarte el resto. ¡Viva el progreso!

Lo mismo debió sentir el primer operario de General Motors (o cualquier otro gran fabricante de coches) cuando vio los primeros robots en sus fábricas. O los zapateros de toda la vida cuando vieron los primeros Nike. O los vendedores de Nike legales cuando vieron lo que llegaban desde China y se vendía a un precio ridículo. En fin: que nos jubilan. Que tantos años de aprender cómo funcionan las tripas de un operativo se han devaluado y van a ser mucho menos valiosos de ahora en adelante.

Debería servir como cura de humildad para muchos.

Genial

Muy bueno el articulo, aunque si es posible y pudieras editarlo o hacer uno nuevo con las herramientas para descargar y hacer toda la "pega" completa, no sé, tal vez algunos links y pasitos para dejar estos bichos como el JumpBox instalado y demás cosas.

Es solo una opinión.

Gracias por el articulo.

Iron Mouse.
El profeta sub-cultural.

Para sumar...

Para entender un poco más sobre los beneficios de los virtual appliances

Muy interesante el tema.

Muy interesante el tema. Tendré que echarle un vistazo. Lástima que no sea una solución válida para máquinas un poco desfasadas.

Alejo