¿Qué hago con mi iBook?

Soy una víctima de la obsolescencia planeada de la informática.

Tengo un iBook G4 de 12", a 1Ghz, con 768MB de RAM y 60GB de disco duro. Tiene Bluetooth, 802.11b/g, un altavoz fastidiado y la batería sólo funciona si está enchufado, lo que lo convierte en un ordenador portable más que portátil. Tiene instalado OS X 10.3, "Panther", que era el que venía "de serie". Compré el ordenador de segunda mano en el 2006, cuando tenía dos años, con lo que ahora tiene cinco.

Son muchos años para un ordenador. "Panther" está en la lista de sistemas operativos en extinción. La versión siguiente, "Tiger" (10.4), ya es vieja; y "Leopard" (10.5) es lo que viene con los Macs que se venden ahora. Usar "Panther" ahora es como usar Windows 98 cuando Windows XP lleva un año en circulación. No es fácil encontrar software nativo, y si lo encuentras son versiones antiguas. Eso no me importaría demasiado: ahora mismo estoy usando Firefox 2.0.20, y salvo Flash (que al fin y al cabo tampoco podía usar, porque no hay versión para PowerPC), no echo nada de menos. Lo malo es cuando no hay versión disponible, ni antigua ni nada. Por ejemplo: estoy buscando un cliente de subversion, pero salvo que tire de MacPorts o de Fink (que tampoco tiene la última versión para "Panther"), no lo hay. Los productos Open Source suelen ser más "tolerantes" al uso de sistemas operativos algo antiguos, pero cinco años son muchos años. Hace cinco años acababa de salir la primera Ubuntu: la versión 4.10, "Warty Warthog"; ahora está a punto de salir la 9.04, "Jaunty Jackalope". Hace cinco años la distribución estable de Debian era "Sarge" (3.1) y ahora es "Lenny" (5.0). En ese tiempo han salido versiones menores de "Panther", con lo que ahora tengo la 10.3.9. Pero claro, sigue siendo "Panther".

Así que ahora no sé qué hacer. Quería mantener OS X, porque es el operativo nativo del iBook y se nota. Por ejemplo, en cómo manejar el touchpad. Como sólo tiene un botón, el segundo botón que se presupone en Linux se simula con F12. El botón del medio se simula con F11. Luego está el soporte de dispositivos: a estas alturas todo está bien soportado en Linux, pero noto que el ventilador (no sé si del micro, del disco duro, o qué) no se oye en OS X salvo si le doy mucha caña, pero en Linux se activa con poco que haga. En OS X se puede usar la tecla "Alt" como sustituto de "AltGr" para teclear arrobas o sostenidos, pero en Linux hay que usarla en combinación con la tecla "Fn" (hay formas de cambiarlo, lo sé; pero estoy hablando del comportamiento por defecto). En resumen, la user experience no es tan buena.

Pero no me va a quedar otro remedio que instalar Linux. Cada vez que necesito algún programa nuevo, sudo. Estoy demasiado acostumbrado a tener todo al alcance de apt-get. Tuve durante un tiempo OS X y Linux, y Gnome se movía bastante bien. El iBook trae una ATI de 32MB, que da para tener Compiz con bastantes efectos activados sin sufrir mucho. Siempre me pareció que el disco duro iba más lento en Linux que en OS X; pero no tengo pruebas, pudo ser mi impresión.

Otra opción sería venderlo. ¿Pero por cuánto? Se pueden encontrar netbooks casi tan potentes (aunque no tan bonitos, por supuesto) por poco más de 200€. Para venderlo por menos que eso, me lo quedo aunque sea como adorno.

Así que ... tendrá que ser Linux. Debian o Ubuntu; antes tenía Ubuntu porque no es lo mismo el hardware PowerPC que el Intel, y no quería ensuciarme las manos demasiado. Pero como mi ordenador "principal" lleva Ubuntu, y no dependo de drivers privados (los de Nvidia), podría volver a Debian después de varios años de exilio. Aunque no sé cómo de difícil sería la configuración de la tarjeta wifi; debe estar bien soportada, pero en Ubuntu venía todo hecho.

Creo que es el momento de empezar a bajarse el netinst de "Lenny" para PowerPC.

Mi "user experience"...

... con Linux Debian 5 y un Mac Mini (PowerPC, no intel) es buenísima (incluso hay reproductores de Flash que funcionan bastante bien aunque a veces requieren bastante potencia [es posible ver un vídeo de youtube, pero en mi ordenador va a saltos]). Lo increíble fue que me dejó el ordenador con todo funcionando. No tuve que preocuparme de hacer funcionar ni la tarjeta inalámbrica (sólo descargar un binario con la parte propietaria del driver, pero todo estaba claramente indicado durante el arranque), ni la aceleración gráfica, ni el bluetooth, ni nada de nada. Todo OK nada más terminar la instalación.

Si no me equivoco creo que mi tarjeta gráfica es ATI, no nVidia pero por lo demás supongo que serán muy parecidos, sin contar el tema del monoratón de mierda de Apple.

Yo me llevé una grata sorpresa.

Saludos,

Mauro.

El mío también tiene una ATI

El mío también tiene una ATI, en eso estamos iguales. De hecho, creo que tu Mac Mini y mi iBook deben tener una configuración muy parecida. La tarjeta Wifi debe de ser la misma, porque yo también tuve que bajarme una parte propietaria. Fue curioso porque para eso usé otra tarjeta Wifi, un dongle usb que tenía por casa y que funcionaba perfectamente :-)

Eu poríalle unha Gentoo e

Eu poríalle unha Gentoo e andando. Aforras moitos problemas.

Re: Gentoo

Hmmm ... Gentoo ... Gentoo ... me suena ... ah, sí: ¿era esa distribución en la que había que compilar todo, y encima te lo vendían como una ventaja? ¿que además se contradecía porque también había paquetes binarios? ¿que estaban hablando de que está a punto de desaparecer?

Creo que me quedaré con Debian o Ubuntu ;-)

(no te lo tomes como algo personal, Gentoo no es santo de mi devoción desde hace muchos años)

Pues poca opción más tienes

Pues poca opción más tienes en la actualidad. Yo me he visto en la tesitura de tener que instalar Linux en mi iBook G4 (finales 2005) y sólo quedan dos distribuciones que puedas usar, Gentoo o Debian, el resto de distros han dejado de dar soporte para PPC, ¿divertido eh?

Yo soy gentooza de toda la vida, pero reconozco que hay en ciertos entornos en los que no es viable, y un iBook G4 es uno de ellos, y como prueba os diré que aunque el sistema estaba listo en 45 minutos, para instalar todo lo demás (gnome completo, X, actualizar sistema...) tardé la nada despreciable cantidad de TRES DIAS. Eso si, tengo todo funcionando sin problema ninguno jeje.

¿Qué hacer con tu iBook G4? Guárdalo 10 añitos más, y se convertirá en una pieza de coleccionista ;)