Un bodrio sin fin

He acabado de leer Un mundo sin fin, de Ken Follet. La afamada secuela a Los pilares de la tierra. Estaba hasta las narices del libro. Me alegro de haberlo acabado.

El libro presenta a unos personajes en los primeros capítulos y luego los acompaña a lo largo de su vida, narrando lo que les sucede. De fondo, la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años. Cerca de 1200 páginas llenas de intrigas, sexo, muerte, sangre y lágrimas.

Se podría simplificar el argumento diciendo que al principio del libro se presentan a los buenos y a los malos, que más o menos ya vas viendo de qué palo van, y al final cada uno tiene su merecido. Por el medio, hay algunos personajes nuevos que no tienen demasiada importancia, y los personajes principales se lían entre sí como si fuera "Sensación de vivir". También lloran sin parar: perdí la cuenta de las veces que leí la expresión "ojos arrasados en lágrimas". Cuéntenlas por mí si leen el libro.

El libro se me hizo demasiado largo porque no le vi un rumbo claro. En una historia partes de una situación estable que, por cualquier razón, se desequilibra. Neo descubre lo que es Matrix, Connor Rooney mata a McGovern y el hijo de Sullivan lo ve (Camino de Perdición), una gripe mortal llamada Captain Trips mata al 90% de la población mundial (The Stand), Frodo hereda el anillo de su tío Bilbo, R2-D2 aparece en la granja de humedad del tío de Luke Skywalker con un mensaje secreto ... ese mazazo que destroza el status quo es lo que te hace seguir leyendo. ¿Cómo afectará a los personajes? ¿Cómo se resolverá esa tensión? ¿Cómo se llegará otra vez al equilibrio?

En "Un mundo sin fin" no hay algo tan claro como eso. Está más o menos claro cómo empieza todo, pero más que mazazo es un golpecito. Después de 1200 páginas, cuando descubres cuál era el gran secreto que llevaba oculto casi cuarenta años ves que ya no tiene importancia. Acaba siendo sólo una baza menor en uno de los "arcos argumentales" del libro.

Hay desengaños amorosos, violaciones, infidelidades, hijos ilegítimos, amores no correspondidos ... y sexo, mucho sexo. No me había dado cuenta hasta que me lo mencionaron, y luego me di cuenta de que no había capítulo sin algo de carnaza.

A veces parece que el argumento avanza, y que ya se dirige hacia algún sitio, y de repente pasa algo más o menos predecible que retrasa otras 100 páginas más el desenlace. Pasé la última mitad del libro pensando que la historia había sido estirada más allá de lo razonable. El libro está muy bien escrito: a pesar de que estás deseando dejarlo, sigues leyéndolo porque no bien acaba de resolverse un lío ya está otro en marcha. No te gusta, pero no puedes dejarlo. Como una droga: sabes que es mala, pero estás enganchado.

Y luego están los parecidos razonables con "Los pilares de la tierra". El personaje principal masculino bueno que es un artesano (y que es el que tiene el objetivo de construir algo grande; en el primer libro era la catedral). El personaje principal femenino bueno, novia/esposa del anterior, mujer de carácter y voluntariosa, líder natural y buena comerciante. El noble malvado que hace la vida imposible a los personajes buenos, y que tiene un ayudante amoral y de fidelidad a prueba de bombas para ayudarle en sus fechorías. El religioso intrigante con ansias de poder que, también, se enfrenta a los personajes buenos. ¿Les gustaron esos personajes en el primer libro? Felicidades, han vuelto (son sus descendientes) en éste.

Una decepción. Un rollazo. Léanlo sólo si tienen mucho tiempo libre y nada mejor a mano.