"She"

Tener un Kindle tiene muchas ventajas. Una de ellas, que hay eBooks gratuitos que puedes leer sin tener que pagar. El último que he leído se titula She: "Ella".

El libro es una historia de amor y venganza. El narrador transcribe la información que le ha enviado uno de los protagonistas sobre un viaje hecho a África siguiendo unas pistas milenarias, transmitidas de generación en generación hasta llegar a otro de los protagonistas. Las pistas les llevan a descubrir el olvidado y perdido reino de Kôr, sus habitantes y su reina, Ayesha; o como le llaman sus súbditos, "Ella-la-que-debe-ser-obedecida" (She-who-must-be-obeyed), o simplemente "Ella" (de ahí el título, She): una mujer blanca, bella e inmortal.

Dos cosas me llamaron la atención de este libro:

  • El tono es típico de los libros británicos de esta época. Los protagonistas son gentlemen ingleses, que estudiaron en Oxford, de gran cultura y educación. Hablan de su criado con paternalismo, y son abundantes las referencias a "su clase". Nunca hay maltrato ni desprecio, pero queda claro que los protagonistas son conscientes de su pertenencia a una clase superior.
  • No puedo dar muchos detalles sin spoilers, pero hay una escena en la que Ayesha le explica a Holly (uno de los protagonistas) cómo puede "ver a distancia", y en ella me recordó muchísimo a Galadriel. Teniendo en cuenta que el libro es del 1887 y fue muy popular, no sería descabellado pensar que Tolkien se inspiró algo en ella para su personaje. Food for thought.

El autor de She es Henry Rider Taggart, autor de otros relatos ambientados en África. Su personaje más famoso es Allan Quatermain, de Las minas del rey Salomón (y "revisitado" para La liga de los caballeros extraordinarios). Más información en Wikipedia.

¿Taggart?

Se llama Haggard. De nada.