Los robots heredarán la tierra

Es la segunda vez que cambio la configuración del captcha del sitio para evitar que los robots llenen de spam el weblog. Y es la segunda vez que fracaso.

Durante mucho tiempo tuve desactivados los comentarios anónimos precisamente por este problema. Pero no es una buena opción: somos perezosos, y si para poner un comentario casual tenemos que darnos de alta, no lo ponemos. No tenemos tantas ganas de dar nuestra opinión como para eso. Así que hace unos meses volví a activar los comentarios anónimos, pero esta vez instalé el módulo de captcha de Drupal para que quien quisiera poner un comentario tuviera que pasar una prueba: "descifrar" un texto alterado o resolver una operación matemática. Ésa es la forma de comprobar que sólo humanos poneniendo comentarios.

Viendo el resultado, parece que hay muchos humanos que se dedican a poner comentarios de spam en mi weblog. Trabajan duro esos muchachos: ponen muchos mensajes de golpe, con varios enlaces a webs que no me he dignado visitar pero intuyo poco fiables. Mi teoría personal es que son inmigrantes ilegales asiáticos que tienen encerrados en jaulas, con sólo una pantalla de ordenador, un teclado, y un cuenco para el arroz. Los mantienen en habitaciones con las luces siempre encendidas, para que no se duerman.

La otra opción es que los robots creados por los spammers sepan aritmética básica y también leer textos distorsionados. De ahí a la inteligencia hay un paso. Es hora de preparar el refugio, las latas de conservas y las armas.

Bromas aparte, ahora no sé muy bien qué hacer. Había pensado "congelar" el Drupal de Retrincos para poner Wordpress, pero no sé si el captcha de Wordpress también será vulnerable a la pseudo-inteligencia de los robots de spammers.

De momento no barajo la opción de quitar los comentarios anónimos, pero sí instalar algún módulo de los que permiten autenticación con OpenID, login de Google o algo así. Ya veremos.

WordPress y los Comentarios

Si te pasas a WordPress tienes una opción interesante (que es la que uso yo en http://entropia.moire.org, no, no estoy haciendo publicidad, es para que sepas quien soy xD). Te explico como funciona.

En WordPress para poder escribir un comentario tienes que introducir tu dirección de correo electrónico obligatoriamente. Esto tiene dos ventajas, la primera que siempre podras ponerte en contacto con la persona que te escribe el comentario y la segunda una especie de "autenticación" oculta.

La cosa funciona de la siguiente manera. WordPress tiene una opcion que te permite moderar los comentarios, pero solo los de aquellas personas que no hayan comentado antes. Para ello usa las direcciones de correo eléctronico. Si la dirección está en la BBDD entonces el comentario se publica, sino se queda a la espera de aprobación por parte del admin de la web.

Aparte de esto tiene un módulo antispam (Akismet) que se alimenta de todos las instalaciones de WP que hay por el mundo adelante, por lo que pilla un 99% del spam el solo y se lo ventila (algo así como el antispam de GMail), pero te lo deja en un apartado por si quieres echarle un ojo (a mi con esto nunca se me ha colado un comentario real, pero esta bien poder revisar).

Espero haberte ayudado. ;)

No sé qué decirte... en mi

No sé qué decirte... en mi blog nunca escriben bots. Igual sólo vienen a los blogs importantes :)