"Release" en CD ... casi

Hace un tiempo, puse un mensaje en los journals de Radio Paradise hablando de mi música. Un poco después, un tal hippie se ofreció a remasterizar alguna de mis canciones. "Hippie" es el hombre detrás de 21st Century Remastering, y se dedica a remasterizar grabaciones de músicos desde hace cinco años, que se quedó en silla de ruedas y decidió aprender el oficio. "Remasterizar" debe significar algo técnicamente, pero a efectos prácticos consistió en que yo le pasé las pistas de la canción escogida (guitarra, bajo, batería) y él volvió a mezclarlas por separado y aplicándoles ecualización y efectos. En resumen: que Release fue remezclada. Y durante un tiempo, pareció que todo iba a quedar ahí ...

... hasta que Hippie me dijo que iban a incluir Release en un CD que iban a enviar a gente del cine y la TV. Gasp.

Así que, long history short, ahora tengo que poner mi música bajo Copyright. Para eso, tengo que:

  • Darme de alta en Discmakers, la empresa que creará "físicamente" un CD con la canción (necesario para poder tener el copyright)
  • Cuando tenga el CD, darme de alta en CD Baby para tener un sitio donde esté a la venta el CD (no recuerdo para qué, pero hacía falta)
  • Convertirme en una "persona fiscal" en los USA
  • Asociarme a la ASCAP y dar de alta mi música

¿Y por qué la ASCAP? ¿Y por qué el copyright, ya puestos? Tengo todas mis cosas bajo copyleft, ¿y ahora saco lo del copyright?

Pues sí. El resto de mi música seguirá siendo copyleft (para eso está en la página), pero esta versión que se va a distribuir para usos "comerciales" va a estar perfectamente copyrighteada. Si alguien llega a querer sacar algo de dinero con ella, que al menos me toque algo.

¿Y por qué en la ASCAP y no en la SGAE? Pues por varias razones:

  • El copyright y todo lo demás va a estar en los USA
  • La ASCAP, que yo sepa, no ha impuesto ningún canon ridículo a sus clientes
  • En la ASCAP no trabaja Ramoncín

Pero la verdadera razón de esta entrada es que necesito opiniones. Una de las cosas que tengo que hacer es diseñar una portada para el single. Busqué en Deviant Art imágenes que pudieran quedar bien, y al final, basándome en dos de ellas, hice dos diseños para la portada. Pinchen en las imágenes para ir a la página de DA donde están a tamaño completo.





De momento todavía tengo que recibir permiso de los autores originales de las imágenes para usarlas, pero si me lo dan ambos, tendré que decidirme por una de las dos. ¿Cuál les gusta más?

Actualización (2006/05/14 18:57): Mehmet Turgut, el autor de la foto de la segunda opción, ya me ha contestado a la petición que le hice sobre la fotografía. Y ha dicho:

First off, the cover looks very neat. Good job. You have my permission if you add my name somewhere in the cover as the "cover photographer" and I would really appreciate it if you could send me the album once it's out. If you can do these two, the permission is yours.

Así que ya sólo queda ver qué me dice el autor de la primera.

Pasaba por aquí

y me imagino que ya es demasiado tarde, pero me parece mucho mejor la primera.
Un saludo

Yo me quedaba con la primera...

... aunque la chica no está mal O:-)

Bueno, lo del copyright pase, pero si el CD lleva algún sistema anticopia ¡me chivo a RMS!

(de todas formas a lo mejor podrías intentar hacer algo al estilo de Harvey Danger)
El chino cabrón

Re: Yo me quedaba con la primera...

Pues eres el primero que me dice que le gusta más la portada "azul" que la otra :-D A mí también me gusta, que conste, pero parece que la de la chica ha causado mejor impresión en el 99% de los casos :-)

Y por supuesto, el CD no llevará sistema anticopia, ni nada de eso. Sería demasiado caro ponérselo :-P ;-)

Pues ten cuidado...

Que no te tiren vasos si sales a tocar a algun lado :P XDDDDD

En serio, enhorabuena por esta historia, es bastante espectacular todo :)

Benji

Re: Pues ten cuidado...

Tranquilo, procuraré hacerme con un traje antidisturbios para tocar ante muchedumbres enfurecidas ;-)