El vmware de los recuerdos

Lo sé, lo sé: cada vez soy más ocurrente con los títulos de las entradas en el weblog. Es que uno es así de artistoso. Hoy me he dado un desayuno pantagruélico y debería estar más inspirado, pero qué se le va a hacer. Cosas de la edad.

(Por si se lo preguntaban, el párrafo anterior sólo lo puse para poder usar la palabra "pantagruélico"; además de poco ocurrente y anciano, también soy un pedante fanfarrón)

Fue por el año 2002 cuando Loki Games cerraba. Fue la empresa más importante en cuanto a juegos para Linux: portó títulos como Civilization: Call to Power, Descent 3, Railroad Tycoon II, Sid Meier's Alpha Centauri (el mejor de toda la saga Civilization y derivados, en mi opinión; se merece una entrada por sí solo), Kohan: Immortal Sovereigns, Heretic 3 (con el motor de Quake 2; un juego con el que me pasé dos o tres días jugando de 8 a 10 horas al día, y disfrutando cada una de ellas), Majesty, SimCity 3000, Soldier of Fortune ... y aún me dejo alguno. Son, ahora, juegos antiguos (Alpha Centauri es del 1999, tiene ocho años); pero como para mí son de esa época mágica en la que tienes veintipocos años y mucho tiempo libre (aunque de eso no te das cuenta hasta que empiezas a trabajar), me siguen gustando mucho.

Esos juegos fueron hechos para los sistemas operativos de esa época, es decir: distribuciones que ahora también son antiguas. Casi ninguno de esos juegos funciona en mi nuevo ordenador, tanto por arquitectura (un AMD64 es un x86_64, y el instalador de los juegos no se deja coaccionar para ignorar ese detalle) como por distribución (Ubuntu "Edgy Eft" tiene una glibc moderna que hace que fallen los binarios de algunos juegos). Y es una pena, porque me sigue gustando jugar un poco a esos juegos de vez en cuando. Y cuando digo "un poco" quiero decir "más horas de las que me gusta reconocer". ¿Qué puedo decir? Tengo mis vicios.

La solución a todo esto es VMware Player, archive.debian.org, qemu-img y EasyVMX.


VMware Player con Debian "Woody"

Para abreviar, creé una máquina virtual con Debian "Woody". ¿Se acuerdan de ella? Fue la distribución estable de Debian del año 2002 (con, como siempre, un largo retraso respecto a la fecha de salida planeada). El mayor problema que encontré fue cómo instalar un sistema base. Se puede hacer a partir de los paquetes de archive.d.o, seguro, pero antes de pegarme con ellos encontré un CD de Woody que tenía por casa e instalé Woody en VMware a partir de ahí.

Aún así, hubo varios problemas. Por si a alguien se le ocurre hacer lo mismo y se los encuentra:

  • En Woody no hay soporte para la tarjeta de red Intel que emula VMware (el módulo que hace falta es el e1000). Para arreglarlo, arranqué la máquina virtual con QEmu, que proporciona una tarjeta de red ne2000 (que sí está soportada por Woody). Con ese soporte de red me bajé los fuentes del kernel 2.4.33, y lo compilé con soporte de e1000. Vuelta a los viejos tiempos: make menuconfig, make dep, make clean ... Hacía tiempo que me había dejado de compilar kernels: primero, me pasé a kernel-package (para compilar los kernels como paquetes Debian); y luego, en Ubuntu, estoy usando los kernels que proporciona la distribución. Pero es como andar en bicicleta: esas cosas nunca se olvidan.
  • X-Window. En Debian "Etch" (que, esperemos, saldrá este año) hay drivers de X.org para la tarjeta gráfica virtual que proporciona VMware. En Woody no hay nada de eso (la versión de X-Window es XFree 4.1). Aparte del soporte de e1000, compilé mi nuevo kernel con soporte de framebuffer, que arranqué en 800x600 y 64k colores (vga=788 en los parámetros de arranque del kernel). Luego me estuve peleando un rato con las X porque me empeñaba en usar el driver vesa cuando el que debía usar era fbdev (uno que va viejo, ya se lo dije). Me di cuenta y usé fbdev, y tuve un sistema X para mi máquina virtual.

Recuerdo que en aquellos años (2001, 2002) también se decía que Linux iba a "dominar el escritorio". Los gurús mediáticos de Linux llevan diciendo que "éste es el año de Linux en el escritorio" desde el año 2000. Y lo peor es que yo era uno de los que se lo creían, por entonces. Ahora todavía estamos lejos de eso, y pensar que estábamos tan ciegos y éramos tan ingenuos como para creer aquello me da un poco de risa.

El caso es que no había fuentes suavizadas (antialiasing, que le dicen), Gnome estaba en su versión 1.4 (con GTK 1.2 y usando gmc como navegador de ficheros, en lugar de Nautilus), KDE en la 2 y pico, no existía Firefox (estaba Mozilla, que era una bestia de mil toneladas que ningún equipo era suficientemente potente como para mover con soltura) ... y lo más avant garde para un escritorio Linux era Enlightenment. Oh, Enlightenment. Cómo babeábamos con ese programa. Para mi generación es lo mismo que Xgl/AIGLX/Compiz/Beryl para la actual: lo último de lo último, lo más trendy, lo más espectacular. Enlightenment iba a cambiar el escritorio de Linux (porque aquel iba a ser el año del escritorio en Linux, recuerden). Y requería menos recursos de los que puede parecer por la descripción (aunque la CPU sufría un poco si activábamos todos los efectos y caralladas gráficas que había disponibles).


Enlightenment con el tema Blue Steel

Tristemente, la versión estable de Enligtenment (0.16) es ahora la misma que en aquellos años. Es un proyecto personal de Rasterman, una de las primeras rockstars del mundo Linux. Aunque sigue trabajando en él, Enlightenment ha desaparecido del mapa. Supongo que habrá gente usándolo, pero en cuanto a integración y usabilidad no puede competir con los KDE o Gnome actuales.

Pero como uno es un nostálgico, y algo había que usar en mi máquina virtual como window manager ... qué narices.

Enlightenment vuela en la máquina virtual. Instalé también ETerm, un emulador de terminal que incorporaba desde hacía mucho tiempo mejoras gráficas que aparecieron luego en gnome-terminal y konsole (fondos, translucidez), y un montón de epplets que no uso, pero que están ahí porque ... bueno, porque quería una "experiencia de Enlightenment completa", supongo. En los tiempos de Woody los recursos eran más limitados que ahora, y si instalaba todo el montón de cosas "bonitas" que quería el equipo se resentía un poco. Pero como en la máquina virtual eso no era un problema ... ¡alegría! ¡Instalemos de todo! Entonces yo tenía un K6 a 266Mhz forzado a 300Mhz, y ahora tengo un Athlon64 3500+. No creo que la falta de potencia de CPU sea un problema.


Un Eterm transparente

Resultado final: me he echado unas viciadas1 al Majesty que lo flipas2, neno3. El SimCity 3000 no funciona, y estoy revisando mis juegos de Linux (que compré hace años, por eso de tenerlos originales) para ver cuáles puedo recuperar. Tengo un icono en el escritorio en el que pincho y lanza automáticamente la máquina virtual, para poder ponerme a viciar jugar sin apenas retrasos. Me estoy divirtiendo como un enano, neno. Aunque reconozco que lo más entretenido fue poner la máquina virtual a funcionar.


El juego Majesty


Mi castillo. No, no te voy a invitar a la inauguración, no me llores.

Y estoy por probar Enlightenment en este equipo. No es que vaya a dejar de usar KDE, claro, es sólo por curiosidad.

Creo.




1Partidas.

2Forma coruñesa sinónima de "tus negras pupilas se dilatan y tu mandíbula, presa del asombro y la consternación, cae abierta como las flores de un árbol de fragancia exótica al suelo de azafranado color en la melancólica estación".

3Cualquier individuo al que el interlocutor se dirija, sea masculino, femenino, animal, vegetal, mecánico, vivo, muerto ... O como terminador genérico de cualquier frase, si se tienen entre 15 y 20 años (apreciación basada en estudios de campo).


Actualización (2007/03/18): en el fichero de definición de la máquina virtual para VMware Player (woody.vmx en mi caso) hay una línea con ethernet0.virtualDev en la que se puede indicar el tipo de la tarjeta de red: e1000 (la que usé yo, Intel a gigabit), vlance (una AMD PCNet PCI) y vmxnet (la tarjeta de red virtual propia de VMware). En EasyVMX también se puede escoger el tipo de tarjeta de red, detalle en el que no me fijé. Hoy lo hice para otra cosa (una máquina virtual con Windows 2000 que no tenía controlador para la e1000), y me di cuenta de que, si hubiera escogido como tipo de red la vlance, seguro que ya hubiera tenido soporte en Woody. Quedan avisados por si les ocurre a ustedes.

El 'boardgamer' que llevas dentro

No es por nada, pero esos juegos tienen todos una pinta de 'juego de mesa informatizado que no pueden con ella'. Si hasta en el Majesty aparece el tablero desplegado sobre una mesa y todo...

Toda la saga Civilization está inspirada en el juego de mesa del mismo nombre (que lleva década y media por mi casa) e incluso existe un Sid Meier's Civilization de mesa que se inspira en la saga informática.

Railroad Tycoon es otro juego con versión en tablero que Harapos tuvo a bien regalarme en las pasadas navidades. Es sin duda el juego más bonito de todos los que tengo...

Pero bueno, si ya es difícil encontrar tiempo para jugar con el ordenador (en el que puedes guardar las partidas y uno no se necesita más que a si mismo), para andar probando juegos de mesa la cosa está fatal. :-)

Saludos

Re: El 'boardgamer' que llevas dentro

Sí, lo del tiempo es un problema. Cómo se echan de menos aquellas vacaciones de verano de meses de duración :-)

Pero bueno, siempre nos quedará el Bang :-)