Rol

Juegos de rol, mundos para juegos de rol, y otros engendros pretenciosos.

"Embelyon"

Gracias a uno de mis compañeros de trabajo he descubierto un pequeño gran juego de rol: Embelyon.

Copio y pego del post con el anuncio:


Embelyon es juego de rol de fantasía medieval en la línea de los viejos clásicos de espada y brujería, que ahora se publica en una nueva edición revisada y ampliada.

Embelyon está basado en Microlite D20. Son 50 páginas con reglas, historia del mundo, estadísticas y una aventura para jugar.

Estos días es la feria del cómic en Coruña, y pude comprar un ejemplar de este juego. Es precioso. Cualquiera al que le gusten los juegos de rol habrá sentido alguna vez lo mismo que sentí yo cuando vi el manual: una necesidad de tocarlo, leerlo, ver sus ilustraciones, probarlo. A pesar de ser "sólo" varias páginas imprimidas en A3 (en papel de 100g) y grapadas, tipo fanzine de lujo, el maquetado es una maravilla, como cualquier juego de rol comercial (y mejor que muchos que he visto). Es bonito aunque sólo sea para tenerlo junto al resto de manuales.

Me costó sólo 5€ y con él venía la pantalla del master y una chapa de regalo. Quería la de Orc Slayer, pero se habían agotado (es lo que tiene el buen gusto, siempre se escoge lo más caro o lo que antes se acaba). Al final me quedé con una de Spell User, que era la segunda candidata.

No conocía el blog del autor (Álvaro López), Jardín Atómico, pero sí el del autor de la aventura y revisor (Roberto Díez), Frankenrol. No tenía ni idea de que fuera de aquí al lado. Lo había encontrado en un par de búsquedas de Google, y me había gustado. Roberto es también el autor de otro blog, Leviatrén, de ambientación post-apocalíptica, glacial y steampunk.

Hay algo que me ha gustado por encima de la maquetación o el contenido de Embelyon: se nota que ha sido hecho con mucho cariño. Quizás me lo parece a mí porque he intentado hacer algo parecido otras veces, y sé lo difícil que es y el tiempo que lleva. El manual son 50 páginas, pero estoy seguro de que detrás de ellas hay muchas más: apuntes, ideas, cálculos e historias que nunca verán la luz. Embelyon es la destilación de todo un proceso creativo (en cierto modo, una obsesión) que no puede entender quien no haya estado en una situación similar.

Hay una ambientación que tenía aparcada por ahí, y que tras ver el manual de Embelyon quizás intente revivir. Si ocurre, sabrán algo más por aquí.

ACTUALIZACIÓN: los autores han puesto el PDF disponible para descargar. Todo el contenido sin ningún árbol como víctima, aquí.

Mapas

Siempre me han gustado los mapas de los juegos de rol. Los mapas antiguos, en general. Esos en los que todo está dibujado a mano. Pero dada mi falta de herramientas y talento, nunca intenté hacer nada parecido.

Hace unos meses me compré una tableta gráfica Bamboo Fun (6x8 pulgadas). Coincidió con el descubrimiento de l foro de Cartographers Guild. Y me animé a probar.

Les ahorraré mis primeros intentos. Estoy acabando el primero que me atrevo a enseñar, Praathamika:

Si pinchan ahí, saldrá la imagen "grande": 3000x3000, casi 1MB de jpeg. Hay una versión en PNG (3MB) que pueden descargar pinchando aquí.

Los nombres son ridículos (y uno tiene un bug; se ve bastante claro si se fijan, un error con Inkscape), hay muchas incongruencias climáticas (por ejemplo, que no haya un polo norte de hielo marino) y la calidad artística ... bueno ... eche o que hai. Pero estoy muy contento del resultado. Estoy bastante animado, y haré más de éstos con lo que aprendí (sobre todo, por todos los errores que cometí).

Espero que les guste.

Syndicate content