Guitarrismos

Cosas sobre las 6 cuerdas.

Entrevista a Eddie Van Halen en 1980

Buscando otras cosas encontré una entrevista a Eddie Van Halen en 1980, cuando acababa de sacar su segundo disco. Es interesante porque cuenta cómo construía y retocaba sus guitarras al empezar hasta sacarles el sonido que quería, entre muchas otras cosas.

"Boogie man", de Aerosmith

No sé si recuerdan esto. Al final les decía que tenía la impresión de que Jaded era un plagio de alguna canción conocida. De momento, había llegado a la conclusión de que tenía cierto parecido con Hey Jude (la de los Beatles), y Benji había dicho que tenía cierto aire a Amazing Grace. Podría ser. Todo es posible.

Hoy, sin embargo, tuve una repentina revelación: Jaded era una copia de una pieza instrumental que salía en el álbum Get a grip de Aerosmith. Estuve dudando durante un rato, porque había muchas cosas que coincidían: quiero usar Jaded como "intro" y "outro" para el single de Release (esto de aquí), y me interesa que la sensación que dé sea de algo ... ¿cómo describirlo? Algo como una canción que se escucha cuando uno se está quedando dormido: lejana, lenta, tranquila ... En fin. No soy bueno describiendo cosas, así que si la acabo (para mi eterna vergüenza, lo que me está costando más es ceñirme al tiempo), se la pondré por aquí para que se hagan una idea. Ha cambiado un poco desde su encarnación original, pero yo creo que para mejor.

La canción de Boogie Man, recordé, tenía mucho de eso. Así que lo que pensé era que seguramente estaba copiando inconscientemente esa canción y también la forma en la que estaba producida. Era demasiada duda, porque realmente me gusta Jaded, y creo que (si realmente no es un plagio de otra, que es algo que está por ver) tiene muchos de los elementos que me gustaría que tuviera mi música. Tenía que saber si realmente estaba plagiando Boogie Man, y lo tenía que saber ya.

Pero luego escuché la canción original ... y para mi enorme alivio, es totalmente diferente. Ni siquiera está tocada con guitarra slide. Gran suspiro.

En cuanto consiga reunir algo más de tiempo y ganas, seguiré con mis planes. Y aunque sea sólo eso, podré decir que he hecho un disco, para presumir delante de mis amigos.

Guitarra "slide"

Una de las cosas que estoy intentando aprender últimamente es algo de guitarra slide. Ya saben, eso de tocar blues con un trozo de tubo metálico en un dedo. Hace tiempo ya lo intenté, pero no fue hasta que me empapé bien en la música de Eric Sardinas (les puse algo sobre él aquí) que me animé a probar otra vez.

Hoy tocaba cambiar cuerdas de la acústica, después de haberlo hecho hace unos días en la eléctrica, y estuve tocando un rato. Tenía la idea de grabar algo para enseñarles, lo confieso. Soy así de fanfarrón. Y como el que la sigue la consigue, el que con niños se acuesta mojado se levanta, no hay dos sin tres, y quien a un árbol se arrima buena sombra le cobija, aparte de incluir varios refranes sin sentido en esta frase, también he grabado algo para que lo escuchen. Recuerden: los comentarios, si no me gustan, los borro. Dejen las críticas para otra gente con menos problemas de autoestima.

Lo que he grabado es una pieza cortita (poco más de 3 minutos) a pelo, de un tirón (le he añadido el fade out con Audacity). No se esperen ninguna maravilla, que ya he dicho que estoy aprendiendo. La calidad del sonido es pésima, porque lo que suena es una guitarra acústica Academy de 20000 pesetas, a través de mi Roland Microcube, con un poco de flanger, saturación y reverb, y por la salida de cascos del mismo a la tarjeta de sonido. Todo muy lo-fi, vaya, acorde con el estilo.

Lo que más me intriga es que yo estoy seguro de que ya lo he oído antes en otra parte: la radio, un anuncio, yo qué sé. La melodía surgió casi de golpe, apareció de ninguna parte como por arte de magia. Y eso suele pasar cuando uno es un genio o cuando ya la ha oído en otra parte. Ya sé que ustedes me tienen como un genio, un talento indiscutible, inconmensurable y lleno de otros adjetivos que empiezan por "in" (pero sólo los buenos, ojo); pero he de confesar que esta vez no estaba en genius mode, por lo que me temo que sea lo segundo. A lo mejor no, pero me extrañaría mucho. Y no me gustaría que me pasara como a George Harrison con My sweet lord. No tengo dinero para pagar abogados.

La pieza se llama Jaded, y tiene un aire a Ry Cooder: tiene feeling de blues, pero no es blues "del todo". Creo que suena bien, aunque un día de éstos debería intentar grabarla otra vez con mejor equipo y un poco más de paciencia. Pinchen aquí para descargársela.

A riesgo de ser muy pretencioso y de perder mis dos lectores habituales (hola Emilio, hola Eugenio), voy a dedicarle esta cosa a Benji, que está pasando por una mala época y necesita un buen trabajo, que le toque la lotería o un ritual vudú para ahuyentar a los malos espíritus que le acosan. Como el trabajo no se lo puedo dar, la lotería tampoco y el ritual vudú es muy caro (y no se encuentran buenos profesionales fuera del caribe), va a tener que contentarse con esto :-P ;-)

Eso sí: si resulta que he copiado la música de otro inconscientemente, digan que se lo bajaron de eDonkey. Y avisen para que borre este post antes de que me descubran.

Cambio de cuerdas

Siempre que cambio las cuerdas de la guitarra me pregunto cómo podía tocar cómodamente antes. Todo suena mejor con cuerdas nuevas. Y aún así, lo hago sólo cada medio año, como muy poco.

Un día de estos debería empezar a ser algo organizado.

Syndicate content